¿Cuál es la edad recomendada para la robótica educativa?
La edad recomendada para introducir al niño en el mundo de la robótica educativa es desde los 3 años.
Entre 3 y 6 años:
Se comienza desde un nivel básico, que permita a los niños introducirse en el mundo de la programación sin que tengan que saber leer o escribir necesariamente. Para potenciar la imaginación y la curiosidad, el uso de juegos y puzzles es interesante. Incluso se puede probar con Scratch Jr, una versión simplificada de Scratch que funciona con símbolos de forma intuitiva.
A partir de 7 años:
Es en este momento cuando los niños comienzan a entender las instrucciones y desarrollan el juego en la cabeza a través de una serie de proyectos más complejos. Además, aumentan su capacidad para gestionar los diversos retos y dificultades. Para esta edad el más recomendado es Scratch, un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, que introduce a los niños en el mundo de la programación, de manera gratuita.
A partir de 11 años:
Para esta edad los expertos aconsejan lenguajes algo más complejos que los vistos previamente, como pueden ser Arduino, una plataforma de código abierto fácil de entender que permite comprender la programación y transportarla al mundo de la robótica. Los expertos también recomiendan algunos juegos como Minecraft o Roblox. Este último es el punto intermedio entre una herramienta de aprendizaje como es Scratch con un lenguaje de programación serio. Roblox permite al usuario crear su propio videojuego de manera semiprofesional y ver los resultados sobre la marcha. Además la sensación de programar en Roblox es similar a estar jugando.
¿Cuánto tiempo se le puede dedicar?
Cuanto más tiempo, mejor. Al final, el niño se centra en crear, no en consumir las creaciones de otras personas. Al desarrollar las capacidades que implica el desarrollo de la programación, el niño se beneficia de habilidades como la capacidad para planificar.
De igual modo, un adulto debe estar presente para asegurarse de que el niño desarrolla dichas capacidades y no se distrae con otros contenidos. Hablamos de presencia digital, que no es lo mismo que vigilancia. Por ello, la edad recomendada para la robótica educativa se queda en los 3 años.